domingo, 24 de abril de 2011

Sri Satya Sai Baba



Uno de los líderes espirituales más venerados en la India, Sri Satya Sai Baba, falleció este domingo a los 84 años, un gurú con miles de seguidores en todo el mundo, nos deja su legado y enseñanza, y hoy parte su Alma...

Sai Baba (23/11/1926 - 24/4/2011), llevaba más de un mes internado en el hospital de su localidad natal Putaparthi.

Sai Baba gozaba de un alto prestigio en todos los ámbitos de la sociedad india, desde estrellas de Hollywood, industria del cine, empresarios hasta políticos. Entre sus seguidores se cuentan el ex primer ministro Atal Behari Vajpayye y la leyenda del cricket Sachin Tendulkar.

Muchos de sus admiradores le consideraban un dios en vida y le atribuían dotes especiales y habilidades místicas tales como mover objetos en el aire, generar ceniza o comida de la nada, o sacar de su propia boca joyas, bolas de oro y relojes, unas prácticas denunciadas como fraudulentas por diversas asociaciones.

Conocido por su melena estilo afro y su larga túnica color naranja (oro-rubí), color característico del hinduismo y de la paz mundial, adquirió gran popularidad en Occidente en la década de los años setenta.


Nació con el nombre Sathya Narayana RAJU RATNAKARA, en una pobre familia campesina, hijo de Peddavenkama Rayu y Easuaramma (que pertenecen a la casta Rayu y tienen el apellido Ratnakara), en el remoto pueblo de Puttaparthi, en el distrito de Anantapur (estado de Andhra Pradesh). En el registro de la escuela de Buka Patnam, en 1942, aparece que Sathia Naraiana Rayu nació en 1929. Probablemente se cambió la fecha de su documento de identidad para coincidir con una «profecía» del religioso bengalí Aurobindo acerca de que el santo Sai Baba de Shirdi reencarnaría ocho años después de su muerte (o sea, en 1926).

Hay unos 1200 centros de Sai Baba en 114 países de todo el mundo.



#QUOTES

"Mientras sigan enredados en el mundo espiritual, no podrán distinguir lo real de lo irreal".

"La verdad todo lo protege. No hay guardián más poderoso que ella".

"Los grandes hombres esparcen la luz de la sabiduría a través de cada una de sus palabras y de sus acciones"

«No vayan por allí proclamando que son una secta, distinta y separada de aquellas que adoran a Dios en otras formas y nombres».

«Llámenme con el nombre que les resulta más dulce a su corazón y acudiré, porque soy todos los nombres y todas las formas».

“Respeta siempre el punto de vista ajeno. No inicies disputa a la primera divergencia de opinión. El otro puede estar en lo cierto y tú en el error. Reflexiona sobre sus argumentos”.

“No te hinches de orgullo cuando lo demás te alaben; no te sientas abatido cuando te culpen”.

“La paciencia es toda la fuerza que un hombre necesita”.

“El hombre es un peregrino que ha emprendido un largo viaje: partió desde la piedra, siguió adelante hacia el vegetal y el animal y ha llegado ahora hasta la etapa humana. Tiene aún largo camino por recorrer para alcanzar lo divino, de modo que no debe detenerse”.

“Cada momento es precioso; cada paso debe llevarlo adelante y acercarlo a su meta”.

“Extraigan valor y la fe de cualquier lugar donde sea posible, no mantengan relaciones que aquellos que siembran la semilla del temor y la duda”.

“Cualquier cosa que uno haga, buena o mala lo seguirá. Nosotros cosechamos los frutos de la acciones y los deseos”.

“Evita hacerles a los demás todo aquello que tú pienses que los demás no deberían hacerte”.

“Dejen que su barca flote sobre las aguas, pero no permitan que las aguas estén dentro de la nave. Estén en el mundo, pero no sean del mundo. Éste es el secreto de una vida exitosa”.

“Aquello que está más allá de la forma y el nombre, eres tú.”

“La naturaleza interior del hombre es lo más cercano a la naturaleza de Dios. Que coloques a Dios a gran distancia de ti y lo alabes como omnisciente, omnipotente y omnipresente, no le complacerá. Desarrolla tu cercanía, proximidad y parentesco con Dios. Gánatelo por obediencia, lealtad, humildad y pureza.”

“Por sobre todo desarrollen el amor. Amen a todas las religiones y a todas las naciones. Reconozcan a todas las religiones y acéptenlas como sendas que llevan al hombre hacia un mismo destino.

El amor es dar y perdonar. El egoísmo es recibir y olvidar.
El amor es expansión. El egoísmo es contracción.

No anhelen los goces físicos, de modo que si lo hacen, descarten el goce más permanente de la calma interior y del contento.

La bienaventuranza no es algo que llega a uno. Es nuestra naturaleza verdadera y permanente. Hay que despertarla y merecerla.

El esfuerzo primordial del hombre debería ser el fijar su amor en Dios, por encima del amor de otra cosa.

El servicio es la mejor forma fe adoración.

Todos los seres son imágenes de Dios. ¿Qué sentido tiene, entonces, rehuirlos? Toda creación está marchado hacia él. ¿Por qué entonces se portan como si estuvieran viajando solos?

Si surge una disputa entre amigos, no los enardezcan aún más. Al contrario, trata de restaurar su amistad con amor y simpatía.
Llega un momento en el que darse cuenta de que todo es Dios, resulta algo natural para ti.

¿ De que te sirve cubrir completamente las paredes de tu casa con imágenes de Swami, si no esta instalado en tu corazón?

Aún cuando no te sea posible servir a los demás, o no estés dispuesto a hacerlo, al menos, evita causar daño. Esto es una forma de buen servicio.”


“La tristeza y el dolor surge del egoísmo; cuando este desaparece, la tristeza y el dolor se desvanecen. Cuando uno de ustedes debe reforzarse por eliminar el ego; entonces el Señor les tomará como su flauta.

Un individuo nace para vivir su destino; no para hacer un papel en el drama de otros.”

“Veinte golpes de martillo quizás no logren romper la piedra, pero el vigésimo primero podría hacerlo. Esto significa que los veinte golpes no sirvieron de nada. Cada uno de ellos contribuyó al logro final.

“Acepten al mundo tal como es. Jamás esperen que éste se amolde a sus necesidades o normas.”

“No menosprecies a tu prójimo. Alienta los indicios de inteligencia superior y creatividad de los otros. La envidia es la causa de la ruina.”

“Todos los hombres y mujeres son del mismo linaje: el linaje divino.

Deberán liberarse del apego a las cosas pasajeras y volverse fuertes y firmes ante la tentación. ¿Para qué sirve adorar a un hombre o imagen de Dios si no se realiza ningún esfuerzo por cultivar el amor hacia todos los seres?

No hay necesidad de que se extenúen buscando a Dios. Él está ahí. Él no proviene de un lugar ni va a otro. Él se encuentra aquí, allá y en todas partes. Desde el átomo al cosmos. Desde el microcosmo al macrocosmo. Él es todo.

Sean limpios y llenos de contento. Tengan valentía. Niéguense a ser chivos expiatorios. Sólo vayan tan lejos como su talento y experiencia puedan llevarlos.”

“El amor es la llave maestra que puede lograrlo todo. Es por eso que digo Inicien el día con amor. Llenen el día con amor y ternura el día con amor. Éste es el camino hacia Dios”.

“La política sin principios, la educación sin carácter, la ciencia sin humanidad y el comercio sin ética, no solamente son inútiles, son abiertamente peligrosos. Es mucho más necesario buscar el carácter que el intelecto.”

“El hombre es la síntesis de todos los sentimientos, emociones y reacciones que surgen de su mente. La mente es la sede de todas las ansias, deseos y pensamientos. Cuando la mente está limpia, también será limpio el mundo que reconoce. Cuando la mente este turbia y empañada por el temor, el mundo aparecerá como algo miserable y depresivo. Hay mucha gente que echa la culpa al mundo, sin saber que la falta está en ellos mimos.”

“Amen y sirvan a su patria. No odien ni perjudiquen a la patria de los demás.

La meta de todas las religiones es la aniquilación del falso yo, a fin de que Dios reine en el yo verdadero”.

“Mientras el cuerpo esté entregado al sentimiento del ego y a la innata fascinación consigo mismo, no logrará desvincularse de todas las posesiones materiales. Mientras no logren acallar el clamor por las posesiones materiales, no lograrán que les abandone el temor.”

“Promuevan el amor. Vivan el amor. Esparzan el amor. Éste es el ejercicio que rendirá los mayores beneficios. Olvídense inmediatamente de todo el mal que les hicieron. Olvídense inmediatamente de todo el bien que ustedes le hicieron a los demás. No desarrollen celos, odio o envidia por ningún motivo.

Dios no tiene deseos ni necesidades. Él no confiere ni retiene. Él es el testigo eterno. Repitiendo esto en un lenguaje que les resulte compresible, diría que Él es como el cartero que no se interesa por el contenido de las cartas que entrega a los destinatarios. Una carta puede comunicar victoria, otra derrota. Ustedes reciben aquello por lo que han trabajado. Actúen bien y reciban bien a cambio. Sean malos y acepten el mal, que retornarán a ustedes. Ésa es la ley y en verdad no hay ayuda ni impedimentos”.

“El cuerpo humano tan dotado de talentos y capaz de grandes aventuras, es un don de Dios para cada uno de ustedes. Debe ser usado como una balsa sobre la cual puedan cruzar este mar de cambios que jamás está tranquilo y se extiende entre el nacimiento y la muerte, entre el cautiverio y la liberación.

Dios es uno. No existen muchos dioses, uno para cada una de las tribus de los hombres. El amor es uno. Trasciende casta, color y credo, cuando es genuino. La verdad es una. No puede haber dos, porque dos no puede ser sino uno produciéndose dos veces. La meta es una, porque todos los caminos deben conducir hacia el Dios único.

Dedíquenle el corazón a Dios Y Dios será uno con ustedes. Dios no está lejos de ustedes ni se encuentra en algún lugar distante”.


Que su Alma se eleve y reciba luz...


Patricia Gallardo

@MetafisicaMiami


No hay comentarios:

Publicar un comentario